martes, 24 de septiembre de 2013

halloween


   
dir HALLOWEENleyenda
          HALLOWEEN


 En España existen otras celebraciones típicas para la noche del 31 de octubre. Magosto en el noroeste de la Península Ibérica y la Castanyada en Cataluña son las principales para dar comienzo al mes de noviembre.
Magosto se celebra principalmente en el noroeste de España, aunque también se celebra en otros puntos de la geografía española, como Cáceres, Zamora, e incluso fuera de nuestras fronteras, como en Portugal. Esta festividad tiene su origen en los rituales celtas, el paso al invierno y la recogida de las castañas. De hecho en la celebración nunca faltan las castañas asadas al fuego de una hoguera.


En otras regiones también celebran esta festividad, siempre con castañas de por medio, pero con otros nombres. En Cataluña por ejemplo se festeja la conocida como Castanyada, donde además de comer castañas asadas, se degustan otros platos típicos como los panellets o los boniatos acompañados de Moscatel. Algunos historiadores sitúan el nacimiento de este ritual festivo a finales del siglo XVIII, aunque existen distintas versiones al respecto.
En el País Vasco el nombre que recibe es Gaztainerra, en Cantabria se le llama Magosta, en Asturias se le conoce como Amagüestu y el fruto del castaño viene acompañado de sidra dulce, etcétera. Sin embargo todas tienen un punto en común: las castañas asadas.
En Asturias la costumbre de vaciar calabaza y poner una vela dentro se pierde en la noche de los tiempos. Esta costumbre se perdió en los años 50, se tenía como algo arraigado, poniéndolas por los caminos y en los cementerios y también se hacen con nabos.


El 31 de octubre por la noche, en los países de cultura anglosajona o de herencia celta, se celebra la víspera de la fiesta de Todos los Santos, con toda una escenografía que antes recordaba a los muertos, luego con la llegada del Cristianismo a las ánimas del Purgatorio, y que ahora se han convertido en brujas y fantasmas.
En cambio, en los países de cultura mediterránea, el recuerdo de los difuntos y la atención a la muerte se centra en el 2 de noviembre, el día siguiente a la celebración de la resurrección y la alegría del paraíso que espera a la comunidad cristiana. Diversas tradiciones se unen, se mezclan y se influyen mutuamente en este comienzo de noviembre en las culturas de los países occidentales. En Asia y África, el culto a los antepasados y a los muertos tiene fuertes raíces pero no está tan ligado a una fecha concreta como en nuestra cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario