miércoles, 27 de noviembre de 2013

prejuicios y discriminacion

                prejuicios y discriminación


Tenemos una propensión al prejuicio en la medida que tiende a formar generalizaciones o categorías que nos permitan simplificar el mundo. Estas categorizaciones basadas en estereotipos se suelen convertir en prejuicios cuando no son reversibles. 

Dinámica sobre prejuicios y estereotiposLo preocupante de los prejuicios es que, de alguna forma, terminan justificando las conductas de discriminación hacia ciertas personas por el mero hecho de pertenecer a un grupo determinado e incluso pueden llegar a provocar lo que se denomina la profecía autorrealizable, es decir puede llegar a provocarla.
Lo más difícil de reconocer es que la discriminación puede beneficiar al grupo que discrimina aún atentando contra los derechos inviolables de la persona.



*. LOS ESTEREOTIPOS COMO REPRESENTACIONES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS

Objetivos:

- Comprender la función de los estereotipos y las razones por las que se mantienen
- Tomar conciencia de la necesidad de erradicar todo tipo de discriminación y actuar en
consecuencia.
- Ser conscientes de la importancia de nuestras actuaciones en la lucha contra el
racismo y la xenofobia.



Es el conjunto de creencias compartidas acerca de los atributos personales que poseen los miembros de un grupo.



Se piensa que los estereotipos son negativos porque frecuentemente describen a los individuos de forma peyorativa e imprecisa, pero a veces son útiles, por ejemplo cuando 


se dispone de escasos recursos cognitivos.



-Perspectiva individual.
Son representaciones en la mente de los individuos, desde la colectiva, los estereotipos quedan representados como una parte de la sociedad y se consideran compartidos por las personas que forman parte de una misma cultura.

Los estereotipos son estructuras cognitivas que incluyen conocimientos, creencias y expectativas acerca de distintos grupos sociales. también implican asociaciones con sentimientos y emociones, y no solo con pensamientos.
Los estereotipos incluyen un análisis de conocimiento abstracto, junto con ejemplos de miembros del grupo estereotipado. Pueden ordenarse jerárquicamente.


- Perspectiva colectiva.
Se considera la sociedad en sí como una base de conocimiento almacenado, concibiendo los estereotipos como un tipo de información pública acerca de los grupos sociales que es compartida por los individuos dentro de una cultura.




*. ESTEREOTIPOS, PREJUICIO Y SUS NUEVAS FORMAS.

  1. El manejo de la impresión: Las personas tienen prejuicio y son conscientes de ellos, solo que les da vergüenza.
  2. Racismo moderno: Coexiste el apoyo a los principios abstractos de justicia y no discriminación con los sentimientos negativos hacia los miembros de otros grupos.
  3. Racismo simbólico: Consecuencia de existir en el individuo sentimientos negativos hacia las minorías y un alto grado de creencia en los valores.
  4. Racismo manifiesto y sutil: Se basa en la percepción de que el exogrupo nos amenaza y en la oposición al contacto intimo con sus miembros.

                                    


*. EL CONTENIDO DE LOS ESTEREOTIPOS Y SU RELACIÓN CON EL PREJUICIO.


La investigación sobre el contenido de los estereotipos nos centra en la cuestión del "que" más que el "cómo" o el "por qué" de los estereotipos.
De esta manera los estereotipos y prejuicios están unidos, pues los primeros suministran "información" que refuerza la reacción emocional prejuiciosa que se tiene hacia ciertos grupos.
La ambivalencia presente en los estereotipos: Las dimensiones de competencia y sociabilidad y sus efectos sobre las emociones y el comportamiento.
Distingue en el prejuicio dos componentes: las actitudes favorables o desfavorables hacia un determinado grupo(prejuicio) y las creencias sobre las características típicas de ese grupo en cuestión (estereotipo), casi siempre estos dos componentes se encuentran unidos, porque previamente al desarrollo de una actitud negativa hacia un grupo los individuos tienen que haberse formado una imagen del grupo en su totalidad.
Conciben posibles conductas intergrupales a lo largo de dos dimensiones bipolares: activo-pasivo y facilitación-daño.
     - Facilitación activa (ayuda)
     - Facilitación pasiva (cooperación)
     - Daño activo (ataque)
     - Daño pasivo (negligencia)

La atracción de lo negativo: Tiende a incluir aspectos negativos y, en general, extremos. algunas investigaciones muestran que este tipo de información parece recibir mayor atención que la positiva o la menos extrema.

El favoritismo endogrupal.
En las interacciones se ve que hay tendencia de favorecer a los miembros del endogrupo y este es un patrón que podría estar relacionado con el desarrollo del prejuicio.

La relativa precisión en el contenido de los estereotipos y su fondo de verdad.
En la literatura, parece que la mayoría han asumido que los estereotipos son creencias imprecisas, ya que algunos estereotipos no se basan en hechos reales o solo se centran en el comportamiento negativo y extremo, rasgos que en un principio no parece lógico suponer caractericen a todos los grupos.



*. EL PROCESO.
Aspectos que se consideran claves en la comprensión del proceso de estereotipia y su relación con el prejuicio.

-Correlación ilusoria.- Se generaliza a dimensiones y comportamientos que no han sido presentados previamente. Hamilton y Sherman encontraron que cuando los comportamientos presentados asociados con un grupo minoritario variaban en la dimensión de sociabilidad, los participantes no solamente evaluaban más negativamente a ese grupo en esa dimensión, sino también en la intelectual (aunque no se había presentado ningún tipo de información relativa a la  inteligencia de los
miembros del grupo).
-La utilidad de las categorías sociales.- Manifiesta que la categorización de objetos y personas es un proceso adaptativo y necesario para funcionar socialmente con efectividad. la categorización, al igual que la estereotipia, reduce las similitudes percibidas entre los miembros de un grupo y acentúa las diferencias entre grupos. Las categorías permiten extraer significado de la información que se encuentra en el ambiente.

-El procesamiento automático y controlado y la supresión.-  Según el modelo disociativo de Patricia devine, la activación (automática) de los estereotipos debe distinguirse de las creencias personales o actitudes (prejuicio) que los individuos tienen hacia ellos. Así, mientras que las asociaciones entre una categoría social (por ejemplo, gitano) y determinadas características asociadas en una cultura o sociedad a la misma (por ejemplo, amante del ritmo, la familia, la tradición, poco trabajador, etc.) se activan automáticamente al  exponernos a esa categoría social.  Las actitudes, fruto de un  aprendizaje posterior y diferente en cada persona, que tenemos hacia esos grupos se activan de forma más controlada, por ello, requieren esfuerzo y recursos cognitivos para ponerse en marcha.



. LA IMPORTANCIA D
*EL CONTEXTO.

El análisis de los estereotipos y el prejuicio serían incompletos si no se hiciera referencia al contexto social en el que se desarrollan, el contexto determina el proceso, el contenido y la valoración de los estereotipos de diferentes grupos sociales.

La explicación social: El enfoque esencialista considera que los estereotipos se desarrollan gracias a la interacción entre las características de la realidad (la similitud entre objetos) y las características del perceptor (concretamente, sus teorías implícitas). El proceso de dotar de una esencia a una determinada categoría permite atribuir ciertas características subyacentes a conjuntos de objetos que son similares al menos en algunas características superficiales. Percibir a los grupos sociales de forma esencialista tiene varias consecuencias. entre ellas el que se desarrollen estereotipos más invariables, lo que indirectamente provoca el prejuicio y el conflicto intergrupal, y en último término la exclusión social.

 La justificación del sistema.- Las personas tienden a justificar y racionalizar el statu quo establecido, incluso aunque dicho orden establecido les perjudique, esta sentencia se mantiene cuando las personas creen que no pueden "escapar" del sistema, o cuando "dependen" de él en gran medida, la necesidad de justificar dicho sistema aumenta.
 Los efectos de los estereotipos y del prejuicio:
     a)  Ambigüedad atributiva.- Parecen concluir que los miembros de grupos estereotipados negativamente pueden contrarrestar los efectos perniciosos personales que pueden ocasionar estos estereotipos atribuyéndolos al prejuicio que los demás tienen sobre ellos.

     b)  La amenaza del estereotipo.- Se refiere a la ansiedad que un individuo puede experimentar al pretender contrarrestar con su comportamiento  el estereotipo negativo asignado a su grupo y no tener la certeza de conseguirlo con éxito.

     c)  Infrahumanización y estigmatización.- Es una concepción nueva del prejuicio, consiste en percibir  de forma menos humana a los miembros del exogrupo, privándoles así de aquellas características típicamente asignadas a los seres humanos.

                                         


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